Código de Ética y Conducta


INTRODUCCIÓN

Grupo ARPAPEL líderes en la producción, transformación y distribución de diversos productos elaborados a base de papel, cartón, cartoncillo. Es un Grupo responsable en su adecuada organización, capacitación y desarrollo de su personal, es por ello que ha desarrollado el presente Código de Ética y Conducta, como herramienta para que todos sus Colaboradores, Directores, Proveedores, Socios comerciales y Visitantes actúen de acuerdo a la moral, buenas costumbres y orden público, previniendo y eliminando la corrupción, mejorando los estándares de integridad, honestidad y transparencia corporativa, bajo la legislación nacional.

El Código de Ética y Conducta de Grupo Arpapel, establece los principios para crear y sostener valor para nuestros Colaboradores, Directivos, Proveedores, Socios Comerciales y Visitantes. Explica las normas específicas de conducta corporativa, las cuales son aplicables a la gente que actúa en nombre de Grupo Arpapel.

VISIÓN.- Ser un grupo diversificado de empresas líderes en sus mercados, con alcance internacional donde su compromiso social es ampliamente reconocido por sus socios de negocios.

MISIÓN.- Mejorar continuamente, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes mediante entregas oportunas a precios razonables, integrando a nuestros proveedores a fin de garantizar la confiabilidad del uso de nuestros productos mediante una calidad homogénea permitiendo la continuidad y crecimiento empresarial, garantizando el retorno de la inversión que contribuye al beneficio de los colaboradores; manteniendo siempre el compromiso de salvaguardar el medio ambiente así como devolver a la comunidad que pertenece ayuda, educación y donación a instituciones filantrópicas.

Las normas establecidas en el Código de Ética y Conducta, están diseñadas para proteger la integridad de Grupo Arpapel, asegurando el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos en cualquier lugar donde Grupo Arpapel realice actividades empresariales y corporativas.

Debido a que Grupo Arpapel considera que una adecuada Conducta Ética es la base para lograr un ambiente laboral y social favorable, la conducta que esté en contra de las normas establecidas en el presente Código de Ética y Conducta, puede dar como resultado una acción disciplinaria que incluya la terminación del Contrato laboral o Comercial.

Los requisitos legales que trata el Código de Ética y Conducta se cubren en políticas y directrices de cumplimiento específico promulgadas por Grupo Arpapel, se distribuye por separado a los Colaboradores, Directores, Proveedores, Socios Comerciales y Visitantes, este Código de Ética y Conducta está disponible en la Dirección de Recursos Humanos y Administración de Grupo Arpapel y a través de su sitio web www.arpapel.com.mx.

El propósito del Presente Código de Ética y Conducta es reflejar el comportamiento Corporativo de Grupo Arpapel de todos aquellos que lo integran como son, Colaboradores, Directores, Proveedores, Socios Comerciales y Visitantes.

Las Políticas que integran y rigen a Grupo Arpapel son:

  1. Cumplimiento del marco legal Nacional e Internacional.
  2. Ambiente Laboral libre de discriminación, acoso y hostigamiento.
  3. Conflicto de Intereses y relaciones con Colaboradores, Directores, Socios comerciales, Proveedores y autoridades municipales, estatales y Federales .
  4. Transparencia en manejo de recursos financieros, gastos de representación y obsequios a terceros..
  5. Confidencialidad y divulgación de Información en materia de Propiedad Intelectual, Recursos Tecnológicos.
  6. Política contra Soborno y Corrupción .
  7. Protección de Datos Personales.
  8. Control de acceso a oficinas corporativas y plantas productivas.
  9. Derechos Humanos.

OBJETIVO

El Código de Ética y de Conducta describe en términos prácticos las normas de comportamiento que exige a todas las personas que forman parte de Grupo Arpapel, los cuales deben adoptar hasta generar un hábito de comportamiento, el cual será una guía al realizar cualquier actividad dentro de Grupo Arpapel, asegurando confianza e integridad.


ALCANCE

El Código de Ética y Conducta es aplicable para Colaboradores, Directores, Socios Comerciales, Proveedores y Visitantes.


CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

NORMAS DE CONDUCTA


1. Cumplimiento del marco legal Nacional e Internacional.

Cumplimiento de las leyes.

Grupo Arpapel, tiene el compromiso de conducir sus negocios de acuerdo a las leyes y normas nacionales vigentes así como aquellas que son de orden internacional que tienen que ver con el empleo, inmigración, seguridad e higiene, inocuidad y el medio ambiente. Todos los directores y colaboradores de Grupo Arpapel son responsables de cumplir con este compromiso al conocer bien las leyes y normas aplicables para cumplir al pie de la letra sus obligaciones legales en el desempeño de sus actividades y responsabilidades con Grupo Arpapel; comprometiéndose a consultar, recibir asesoría y actualizaciones sobre el particular. El personal que por su actividad desarrolle relaciones con instituciones gubernamentales, se compromete a brindar información puntual, transparente y suficiente a éstas, con el fin de mantener una relación óptima con el sector gobierno.


2. Ambiente Laboral libre de discriminación, acoso y hostigamiento.

Uno de los elementos fundamentales de la Filosofía de Grupo Arpapel es el trabajo en equipo, Tenemos el compromiso de proporcionar un ambiente positivo, constructivo y orientado a la acción que apoye la diversidad en las personas y sus talentos, pensamientos y perspectivas.

Grupo Arpapel es una empresa con igualdad de oportunidades para al crecimiento profesional sin importar raza, color de piel, genero, creencia religiosa, nacionalidad, personas con algún tipo de discapacidad e inclusión de personas de la tercera edad. Este compromiso se aplica en todos los aspectos de la relación laboral, el cual comienza desde el reclutamiento, contratación, capacitación, asignación de tareas a desarrollar, promoción para algún tipo de ascenso, o transferencia entre alguna de las empresas de Grupo Arpapel, administración de sueldos, salarios y prestaciones; hasta la terminación de la relación laboral.

Reconocer la igualdad de oportunidades de empleo, sólo se puede lograr a través del liderazgo y la implementación agresiva de los Planes de Acción, Grupo Arpapel confía en que todos los Colaboradores realicen de manera adecuada sus responsabilidades, esto con la finalidad de asegurar que la igualdad de oportunidades está disponible para todos los que forman parte de Grupo Arpapel.

Todos los Colaboradores de Grupo Arpapel, se comprometen a desarrollar su trabajo y practicar relaciones laborales bajo un esquema de tolerancia que permita establecer un clima laboral sano que sea promotor de respeto y facilitador para la aplicación de los valores corporativos, deben demostrar sensibilidad, equidad, tolerancia y compromiso con los objetivos de Grupo ARPAPEL, comprometiéndose a no discriminar a ninguna persona por motivos de raza, credo, nacionalidad, sexo, estrato socio económico u orientación sexual.

Grupo Arpapel tiene el compromiso de brindar un ambiente limpio en donde sus Colaboradores, Directores, Proveedores, Socios Comerciales y Visitantes no presente síntomas que estén bajo los efectos de estupefacientes, bebidas alcohólicas, droga, sustancias toxicas o estado de ánimo que alteren o trastorne la personalidad y conducta que puedan representar un peligro dentro de sus instalaciones.

El compromiso de brindar un lugar de trabajo limpio alcanza para el tema de lesiones, enfermedades, un ambiente saludable, cumpliendo con leyes, normas y reglamentos relevantes que protegen la seguridad de los Colaboradores, Directores, Proveedores, Socios Comerciales y Visitantes.


3. Conflicto de Intereses y relaciones con Colaboradores, Directores, Socios comerciales, Proveedores y autoridades municipales, estatales y Federales

Grupo Arpapel reconoce y respeta que sus Colaboradores, Directores, Proveedores, Socios Comerciales y Visitantes puedan formar parte de actividades financieras, empresariales, políticas, religiosas, sociales o de cualquier tipo fuera de sus actividades laborales, sin embargo estas actividades deben ser legales y no tener compromiso que afecte la responsabilidad asignada como Colaborador, Director, Proveedor, Socio el buen nombre. Imagen y reputación.

Grupo Arpapel respeta las políticas de terceros, por esta razón difunde a Proveedores, Socios Comerciales y Visitantes su Código de Ética y Conducta con la finalidad que reconozcan, adopten y se comprometan a seguirlas.

Los Colaboradores y Directores que son parte integral de Grupo Arpapel deben adherirse estrictamente a la aplicación de este documento, evidenciando la ética y transparente gestión se las políticas corporativas, por que deberá abstenerse en mantener relaciones que puedan tener conflicto con la responsabilidad inherente a su labor, en ningún momento se debe hacer mal uso de su puesto o influencia para promover o ayudar a una empresa, individuo o cualquier tercero con fines o sin fines de lucro.

El conflicto de interés se presenta cuando los intereses personales de los Colaboradores, Directores, Proveedores, Socios Comerciales y Visitante interfieren con la capacidad para ejerce su juicio en forma objetiva como son (a) Intereses de propiedad en los clientes, proveedores o vendedores (b) Interés de propiedad en los competidores (c) prestamos entre colaboradores, directores, proveedores o socios comerciales (e) Prestación de servicios profesionales o empleo fuera de las actividades propias por la cual forma parte de Grupo Arpapel entre Colaboradores, Directores, Proveedores, Socios Comerciales, (f) aceptación de obsequios de Colaboradores, Directores, Proveedores y Socios Comerciales (g) Cargos Corporativos externo excepto que sea una organización no lucrativa.


4. Transparencia en manejo de recursos financieros, gastos de representación y obsequios a terceros.

Grupo Arpapel en el afán de ser coherente con los principios de transparencia e integridad, promueve y asegura que la conducta sea un acto ajustado a la norma legal e interna así como a las buenas costumbres, regulando los mecanismos y procedimientos, estableciendo responsabilidades a las personas involucradas.

Grupo Arpapel no aprueba las actividades que buscan obtener ventaja competitiva, desleal. Ninguna persona podrá participar en actividades que violen cualquier convenio restrictivo para beneficio de un tercero, por lo tanto ninguna persona usara o divulgara información confidencial o secretos comerciales de un tercero.

Grupo Arpapel tiene el compromiso de cumplir con todas las leyes y reglamentos aplicables que se relacionen con trámites, permisos o contratos gubernamentales, asegurando que los informes y certificaciones sean completos, esperando que los Colaboradores, Directores, Proveedores, Socios Comerciales y Visitantes que participen en trámites, permisos o contratos de trabajo con el Gobierno Federal, Estatal o Municipal observe las políticas y los procedimientos corporativos específicos que reflejan las reglas especiales de los reglamentos de adquisición de cada País donde opere, estableciendo normas de conducta para los empleados e identifique los riesgos de cumplimiento especiales al hacer negocios con el Gobierno.

Ningún fondo o activo de Grupo Arpapel podrá ser utilizado en forma directa o indirecta para gastos de representación excesivos o para obsequios de valor significativo para los clientes y otros socios comerciales. Todos los gastos de representación reembolsables se deberán identificar en los reportes de gastos y otros documentos, además de que estarán sujetos a una revisión del supervisor, incluyendo una determinación de que los gastos concuerdan con las disposiciones de esta política. Para el propósito de esta norma, los “obsequios de valor significativo” incluirán dinero en cualquier cantidad.

Algunas dependencias de gobierno prohíben los gastos de representación y obsequios a sus empleados y, en esos casos, no se permitirá ningún gasto de representación u obsequio.

Ningún fondo o activo de Grupo Arpapel podrá utilizarse en forma directa o indirecta para:
(a) préstamos a cualquier funcionario o empleado del gobierno federal, estatal, local o extranjero o a cualquier entidad en la que se sepa que el funcionario o empleado del gobierno tiene un interés material, o (b) cualquier contribución a partidos políticos o a candidatos postulados a un puesto político. Esta prohibición también se aplica a contribuciones o pagos indirectos realizados en cualquier forma, como aquellos que se hacen a través de consultores, asesores, proveedores, clientes u otros terceros.

Los activos de Grupo Arpapel (o de terceros que hagan negocio con el Grupo) no podrán apropiarse para uso personal. De manera similar, los gastos personales no podrán cargarse al Grupo de otra manera ser pagados por ella.


5. Confidencialidad y divulgación de Información en materia de Propiedad Intelectual, Recursos Tecnológicos

Grupo Arpapel preocupado en Proteger los activos e información financiera, determina que todas las transacciones deberán registrarse de manera que sea posible preparar estados financieros en conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Ninguna persona podrá hacer ninguna entrada falsa o engañosa en los libros y registros de la Compañía por ninguna razón, y ningún empleado podrá participar en ningún arreglo que dé como resultado tal acto prohibido. No se podrá establecer ningún fondo o activo sin revelar o registrar en la Compañía por ningún motivo. No se podrá aprobar ningún pago en nombre de Grupo Arpapel sin la documentación de apoyo correspondiente ni se hará con la intención o el entendimiento de que cualquier parte de dicho pago es para usarse con cualquier propósito que no sea el descrito en los documentos que sustentan el pago. Se espera que todos los Colaboradores, Directores de Grupo Arpapel, implementen y sigan de manera estricta estas políticas.

Para Grupo Arpapel uno de los activos más valiosos es la Propiedad Intelectual en la que se incluyen patentes, secretos comerciales, marcas registradas, marcas de servicio y derechos de autor. Los Colaboradores, Directores, Proveedores, Socios Comerciales y Visitantes deben salvaguardar la propiedad intelectual de Grupo Arpapel usando estas en forma consistente con la ley aplicable y al no permitir que terceros usen la propiedad intelectual sin las protecciones legales correspondientes aprobadas por el consejo de Grupo ARPAPEL. La Compañía tampoco permitirá el uso no autorizado de los derechos de propiedad intelectual de los demás. Los inventos y las ideas de los Colaboradores y Directores que sean creados en relación con el negocio, la investigación, el desarrollo, el diseño o manufactura son propiedad de Grupo Arpapel, de acuerdo con la legislación de propiedad intelectual y derechos de autor vigente.

La información que se genera en el Grupo, se clasifica de la siguiente manera: Pública, Privada, Confidencial y de Acceso Restringido. Para Mayor detalle consultar con el área de Seguridad de la Información.

La información confidencial de la Compañía es vital para su éxito. La “información confidencial” es la información financiera, empresarial o técnica, tanto oral como escrita, acerca de la Compañía, sus productos, proveedores o clientes que (a) se clasifica como exclusiva, secreta o confidencial, o (b) no es conocida por el público o nuestros competidores y que proporciona a la Compañía una ventaja competitiva. Ningún director o empleado podrá usar o divulgar ninguna información confidencial relacionada con la Compañía o sus clientes, operaciones, finanzas o tratos comerciales, excepto en relación con el trabajo de la persona para la Compañía o conforme se requiera por algún proceso legal. Esta política también se aplica a cualquier información confidencial de terceros de la que la persona se entere durante el curso de su empleo o cargo de director. Se deberá tener cuidado de no dejar visibles sobre el escritorio documentos que contengan información confidencial, de no tirar a la basura dichos documentos sin triturarlos y de no discutir información confidencial en lugares públicos.

Los Directores de cada área tiene prohibido divulgar información confidencial de la compañía al personal interno de la empresa o con personas ajenas a la misma, a menos de que sea requerido para realizar funciones laborales en beneficio de la misma.

Grupo Arpapel tiene valores y principios específicos, por tal motivo estamos en contra y es inaceptable la utilización de softwareo hardware ilegal dentro del área de trabajo, por esta razón Grupo Arpapel exige la utilización de un software o hardware con licencia; debido a que el manejo de productos pirateados puede costarle muy caro a la empresa y a los trabajadores que son culpables de este delito, sumando las indemnizaciones por daños y perjuicios y la compra de programas lícitos.

La posesión o venta de productos pirata es un delito que se persigue de oficio sancionado por el Código Penal. De tenerse conocimiento que algún trabajador viene incurriendo en este delito debe informarse inmediatamente.

Grupo ARPAPEL aplica medidas para realizar la destrucción de materiales o productos que no cumplen con las expectativas solicitadas por el cliente que pudieran afectar las marcas y patentes de nuestros clientes.

Toda la propiedad de Grupo Arpapel, incluso los materiales producidos por los empleados y la información confidencial, así como contraseñas, equipos, herramientas, automóviles, teléfonos, llaves, etcétera, que utilizaba para el desempeño de sus funciones, se deberá devolver a la Compañía inmediatamente después de la terminación del empleo, en buenas condiciones y en su totalidad.

Todos los directores y empleados de Grupo ARPAPEL deben observar las siguientes directrices:
La información privada, Confidencial o de Acceso Restringido, no se deberá divulgar a (a) nadie dentro de la Compañía con excepción de aquellas personas que necesiten conocer la información en el desempeño de sus responsabilidades laborales, o (b) ninguna persona ajena a la Compañía excepto a aquellas personas a las que se les solicite proveer productos o servicios a la Compañía que involucren en forma directa dicha información.


6. Política contra Soborno y Corrupción

Grupo Arpapel está comprometido con las leyes y regulaciones, tanto nacionales como extranjeras, contra los sobornos y la corrupción, en cualquier país en el que opere, estas son normas que se aplican a todos los Colaboradores, Directores, Proveedores, Socios Comerciales y a todos los que trabajen en su nombre, o que estén asociados con Grupo Arpapel.

La Política contra Soborno y Corrupción fue creada para establecer la tolerancia cero respecto a los sobornos y para orientar la asistencia en la prevención de sobornos y corrupción. Ningún Colaborador, Director, Proveedor y Socio Comercial que trabaje para Grupo Arpapel puede pagar, ofrecer o prometer pagar, ni autorizar el pago de dinero, equivalente de dinero, obsequios ni ninguna otra cosa de valor, en cualquier cantidad, a ninguna persona ni empresa, ya sea un funcionario público, persona o empresa privada, para garantizar el desempeño inapropiado de sus deberes o funciones, con la intención de lograr influencias para obtener una ventaja comercial o social. Ningún Colaborador, Director, Proveedor, Socio Comercial puede recibir o solicitar recibir el pagó de dinero, equivalente a dinero, regalos o ninguna otra cosa de valor, en cualquier cantidad, de ninguna persona o empresa relacionada con el desempeño de servicios en nombre de Grupo Arpapel salvo los honorarios estipulados contractualmente por servicios prestados y los gastos legítimos realizados en relación con el desempeño de dichos servicios.

Grupo Arpapel puede ser considerado responsable de las acciones de terceros que actúan como intermediarios para Grupo Arpapel y en su nombre en la realización de negocios con organizaciones públicas o privadas o funcionarios. Grupo Arpapel puede ser considerado responsable de que dichos intermediarios acepten o den sobornos, así como de no tomar las medidas adecuadas para prevenir que dichos intermediarios participen en sobornos. Grupo Arpapel no negociará con terceros que no estén comprometidos a negociar sin sobornos. Cualquier tercero que haga negocios en nombre de Grupo Arpapel debe hacerlo con mismo alto nivel de integridad que Grupo Arpapel y debe llevar adelante los negocios de manera justa, honesta y abierta.


7. Protección de Datos Personales

Grupo Arpapel es responsable del tratamiento de los datos personales de sus Colaboradores, Directores, Proveedores, Socios Comerciales y Visitantes; por esta razón, deberemos de observar los principios de Licitud, consentimiento, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad previstos en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Los Avisos de Privacidad con los que cuenta Grupo Arpapel son dirigidos a Colaboradores, Proveedores, Clientes, Candidatos y Visitantes, estos se entregaran a las personas con la finalidad de recabar consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, y podrán ser consultados en la página web www.arpapel.com.mx.

Los Datos personales del titular serán sometidos con estricta confidencialidad de conformidad con los medios de seguridad, administrativas, técnicas y físicas que al efecto Grupo Arpapel, implementado en las Políticas y Procedimientos de Seguridad de la información, quedando prohibida su divulgación y limitando su uso a terceros, conforme a lo previsto en el Aviso de Privacidad.

Los responsables del manejo de los datos personales procuraran que en la base de datos en la que se concentra en esta información sea correcta, pertinentes y que su uso se únicamente para el motivo por el cual se recabaron, una vez que estos datos dejan ser necesarios deberán ser cancelados y eliminados en un periodo de setenta y dos meses contados a partir de la fecha en que se presente el mencionado cumplimiento.

Grupo Arpapel no vende ni alquila información de sus Colaboradores, Directores, Proveedores, Socios Comerciales y Visitantes, si los datos deben ser compartidos con Proveedores o Socios Comerciales por razones contractuales los propietarios de la información deberán ser notificados antes de que sean transferidos, si el propietario de los datos no autoriza que sean compartidos, bastara con que lo haga por escrito al área responsable enviando correo electrónico a contactoinf@arpapel.com.mx.

En cualquier momento nuestros Colaboradores, Directores, Proveedores, Socios Comerciales y Visitantes podrán ejercer los Derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) mediante escrito al correo contactoinf@arpapel.com.mx el cual debe contener (1)Nombre completo del titular de los datos personales y cuenta de correo electrónico para poder comunicarle la respuesta a su solicitud (2) Los documentos que acrediten la identidad y en su caso la representación legal del titular de los datos personales (3) La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados (4) Cualquier otro elemento que facilite la localización de los datos personales (5) En el caso de solicitudes de rectificación de datos personales, el titular deberá de indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.


8. Control de acceso a oficinas corporativas y plantas productivas

En Grupo Arpapel nos preocupamos por la seguridad integral de nuestros Colaboradores, Directores, Proveedores, Socios Comerciales y Visitantes por lo que contamos con estándares cuyos requisitos y procedimientos se considera aplicables a las actividades desarrolladas en el marco de los contratos y/o convenios suscritos con Colaboradores, Directores, Proveedores, Socios Comerciales y Visitantes, debemos garantizar a toda aquella persona que se encuentra dentro de nuestras instalaciones cuenta con las condiciones de seguridad correctas y de manera reciproca que nos garanticen que los productos y servicios que se desarrollan en la planta no causaran daño, minimizando accidentes.

Grupo Arpapel determina las medidas de seguridad e Higiene así como las buenas prácticas de manufactura con la finalidad de medir los alcances que desarrollaran dentro de las instalaciones de Grupo Arpapel, en el caso de Proveedores, Socios Comerciales y Visitantes deberán programas visita para que el departamento de Seguridad e Higiene imparta platica de lineamientos y reglas de observancia de las instalaciones, los proveedores, socios comerciales y visitantes designaran a una persona responsable de recibir platica con antelación para el acceso a las instalaciones, esta plática garantizara la integridad física de los proveedores, Socios comerciales y visitantes, la conservación del medio ambiente en nuestro entorno, cumplir con la legislación de la STPS.

Para accesar a las instalaciones de Grupo Arpapel deberá cumplir con los siguientes requisitos: (a) ser mayor edad, (b) presentar identificación oficial con fotografía INE o IFE, (c) personas que estén reportadas en casetas de vigilancia como proveedores, socios comerciales o visitante, los cuales ya debieron haber tomado platica de buenas prácticas de manufactura (d) registrarse debidamente en caseta de vigilancia donde les entregaran un gafete que los identificara como visita (e) los guardias asignados en las casetas de vigilancia deberán entregar al personal externo de la empresa un documento que al final de la visita sea firmado por la persona que visito en Grupo Arpapel (f) cumplir con las buenas prácticas de manufactura (g) firmar de conformidad que ha leído el aviso de privacidad que se encuentra exhibido en las casetas de vigilancia (h) no portar armas blancas o de fuego (i) Bajo los efectos de Alcohol, droga, estupefaciente, (j) uso de cofia, cubre barba (k) reportar cualquier tipo de equipo mecánico, eléctrico, electrónico debe quedar reportado en bitácora de vigilancia que tipo de equipo accesa a las instalaciones de Grupo Arpapel.


9. Derechos Humanos

Grupo Arpapel tiene el compromiso de formalizar los Derechos Humanos y laborales en base a las directrices de las legislaciones nacionales e internacionales y todos aquello principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos, que se rigen bajo el pacto de “proteger, respetar y remediar” estipulados en la Política social de la Organización internacional del Trabajo.

Grupo Arpapel promueve principios básicos que deben liderar en todos los ámbitos (a) No participar en acciones que comprometan o pongan en peligro la legalidad y los principios éticos fundamentales (b) No discriminar a cualquier persona por temas de edad, raza, color, genero, creencia religiosa, nacionalidad, discapacidad o estrato social (c) se descarta el trabajo forzoso e infantil asegurando que sea un requisito en la publicación de vacantes el no trabajo a menores de edad (d) defiende y reconoce la libertad sindical (e) garantiza calidad y seguridad en los servicios y productos que se proporcionan no sean un riesgo para la seguridad y salud tanto en nuestros colaboradores, directores, proveedores, socios comerciales y visitantes (f) desaprueba la manifestación de acoso físico, psicológico, moral, cualquier tipo de actitud que intimide u ofenda los derechos de las personas.

Grupo Arpapel a través de este Código de Ética y Conducta fortalece los principios de los derechos humanos internacionales como son trabajo infantil, trabajo forzado, compensación, jornada laboral digna, acoso y violencia, discriminación, seguridad, libertad sindical y cumplimiento de las leyes.


RESPUESTA A VIOLACIONES

  1. Preguntas acerca de situaciones.
    En caso de alguna duda o incertidumbre acerca de la posibilidad de que una situación sea una violación del presente Código, la pregunta deberá dirigirse al Área de Legal de Grupo ARPAPEL.
  2. Consecuencias de las violaciones.
    La Compañía tomará medidas correctivas expeditas y apropiadas en respuesta a las violaciones del Código.
    Cualquier colaborador o Director que se involucre en una conducta prohibida por el Código conforme lo determina Grupo Arpapel estará sujeto a la disciplina, incluyendo la rescisión contractual. Asimismo, a Grupo Arpapel se le puede requerir que reporte ciertas violaciones a las autoridades gubernamentales o legales correspondientes
  3. Ejemplos de Violaciones al presente Código.
    Con el propósito de ejemplificar lo que se considera violaciones al Código, se incluyen los siguientes conceptos:
    • Incumplir disposiciones legales que generen sanciones por parte de las autoridades, daño patrimonial, o contingencias futuras para la empresa
    • Desatender en forma negligente las políticas, normas y prácticas para la buena administración de las empresas con serio perjuicio de las mismas
    • Cometer acoso sexual o laboral entre el personal de la empresa
    • Evidenciar intoxicación por droga o alcohol y/o tener conductas inmorales en las instalaciones de la empresa
    • Discriminar, intimidar u hostigar a otra persona por causa de raza, color, sexo, edad, origen, creencias, preferencia sexual o capacidad física.
    • Incumplir normas de seguridad que pongan en riesgo la vida del personal o los bienes de la empresa.
    • Denunciar infundadamente y con mala fe a una persona inocente
    • Consumir, distribuir, transportar, vender y poseer cualquier tipo de droga prohibida
    • Comprometer legalmente a la empresa sin tener autorización o pruebas para tales fines
    • Omitir o no informar con oportunidad sobre violaciones al Código
    • Realizar operaciones en beneficio personal, familiar o de terceros, en perjuicio de la empresa
    • Influir, ejercer coerción, manipular o engañar a cualquier auditor que desempeñe una investigación o revisión dentro de la empresa
    • Distorsionar los registros contables
    • Reportar operaciones ficticias, entre otras, sobre ventas, compras, préstamos, créditos y gastos
    • Cobrar cheques falsificando endosos
    • Falsificar o alterar comprobantes
    • Llevar a cabo compras innecesarias de bienes y servicios en perjuicio de la empresa

SANCIONES

Las violaciones al Código de Ética y Conducta serán objeto de sanciones que serán aplicadas a toda persona que autorice, dirija, apruebe o participe en infracciones al código o aquel empleado que intencionalmente no haya dado parte de las infracciones.

La severidad de las sanciones estará en función de la gravedad de las faltas cometidas.

En casos de faltas o delitos graves las sanciones podrán ir desde la llamada de atención, el término de la relación laboral, hasta la denuncia (penal, civil, mercantil) ante las autoridades competentes.

Cuando exista duda sobre una violación al presente Código o una posible violación al realizar determinada actividad, el Director de Ética y/o el Comité de Ética serán los encargados de evaluar y determinar si existe una violación y, en su caso, de la imposición de la sanción correspondiente al posible infractor.

Con el apoyo organizacional que se considere necesario, las sanciones deberán ser impuestas conjuntamente por el nivel superior de quien haya cometido la falta.

Se tomarán medidas disciplinarias contra: (a)Todo empleado que autorice, dirija, apruebe o participe en infracciones al Código; (b) Todo empleado que intencionalmente no haya dado parte de las infracciones al Código, (c) haya ocultado dichas infracciones o haya retenido intencionalmente información pertinente sobre tales infracciones al Código.

Todo empleado que tome represalias, directa o indirectamente, o exhorte a otros a hacerlo, contra cualquier otro empleado debido a que este último ha dado aviso de una presunta infracción del código; y

Todo Director, Gerente y/o Supervisor que, en vista de las circunstancias, debió darse cuenta de una infracción cometida por el personal bajo su supervisión y no tomó las medidas oportunas para denunciarla y corregirla.


COMITÉ DE ÉTICA

Grupo Arpapel ha creado un Comité de Ética en el que deposita toda su confianza para velar constantemente por el desarrollo y cumplimiento del presente Código.

Los miembros del Comité de Ética y Conducta está compuesto por:

Director Corporativo

Director Comercial

Director Operativo

Director de RRHH y Admón.

Legal

Mejora Continua

Auditoría Interna


El Comité tendrá potestad total en la resolución de cuantos conflictos o situaciones de incertidumbre se produzcan en la empresa, y servirá de guía única para solventar las dudas que surjan al respecto.

En este sentido el Grupo anima a toda su gente a que consulte con el Comité de Ética y Conducta cualquier asunto relacionado con su comportamiento, en el que consideren que están en duda los Principios Éticos.

Para ello se ha puesto a disposición de empleados, clientes y proveedores, un mecanismo de denuncias administrado por Arpapel, Pagina Web: www.arpapel.com.mx. Correo Electrónico: contactoinf@arpapel.com.mx.

La tarea primordial del Comité de Ética y Conducta se articula en torno a los siguientes objetivos fundamentales:

  • Evaluar el nivel de sintonía de los Principios Éticos y Valores del Grupo con las partes interesadas con las que interactúa.
  • Complementar los Principios Éticos de acuerdo con las necesidades del entorno.
  • Vigilar y evaluar el adecuado cumplimiento de dichos Principios y Valores.
  • Servir de guía y apoyo en la resolución de situaciones y consultas de la gente.
  • Identificar y proponer las acciones adecuadas ante situaciones de incumplimiento.
  • Informar periódicamente sobre el nivel de cumplimiento del presente Código.

Este Código de Ética y Conducta es una declaración de principios que se aplican a todos los empleados, Directivos que cuenta Grupo Arpapel, y que intenta reflejar el compromiso que tenemos de seguir las normas de ética y de transparencia en nuestras labores diarias.

Si usted tiene alguna duda acerca de lo adecuado o no de una situación, relación o transacción, usted debe hablar con su gerente o supervisor o con cualquier miembro del Comité de Ética para obtener una respuesta.

Cualquier persona que viole este Código de Ética y Conducta será sujeto de acciones disciplinarias, incluyendo la destitución o remoción del puesto.